Líderes en la fabricación de CDs y DVDs

21
NOV
2018

Los pioneros del pop español de los 60

by :
comment : 0

En una industria musical inmovilista –que confiaba sus éxitos a géneros clásicos como la copla y los cantantes melódicos–, en la España de los años 60 surgió un grupo de pioneros que se empecinó en darle un lavado de cara al crear, a pesar de las múltiples zancadillas que tuvieron que sortear, una discográfica que situase a los primeros grupos de pop españoles en el mapa. Ésta es la premisa de «45 revoluciones», la nueva ficción de Atresmedia Televisión, en colaboración con Bambú, que se presentó ayer en el Festival MiM Series, y que está protagonizada por Guiomar Puerta («Paquita Salas»), Carlos Cuevas («Merlí») e Iván Marcos («Fariña»).

Nos apetecía hacer una producción de cómo el mundo de la música hace a los personajes de ”45 revoluciones” especiales», afirmó Sonia Martínez, la directora de ficción de Atresmedia. Ramón Campos, uno de los responsables de Bambú, explicó que, al ser una serie de época «nuestra prioridad era que no se comparase ni con ”Velvet”, que se ambienta en los mismos años, ni con ”Cuéntame”». ¿Cómo lo han conseguido? Para empezar no es una serie coral con múltiples personajes y tramas y la realización es más dinámica.

Como Campos precisó que la ficción está inspirada en personajes reales. Ellos son Luis Sartorius (en la serie se llama Guillermo Rojas), un productor musical que se alió con la discográfica Zafiro para crear un nuevo sello, Novola, dedicado a los artistas noveles y que impulsó la carrera de Los Brincos. El personaje de Maribel Campoy es un trasunto de Mariní Callejo, una directora artística y arreglista del grupo de Fernando Arbex, Juan Pardo, Junior y Manuel González, además de Fórmula V. La actriz que la interpreta, Guiomar Puerta, explicó que «es una mujer que se impone en un mundo de hombres. Tenía una gran cultura musical y estaba muy al tanto de lo que se oía en otros países».

En «45 revoluciones», sus máximos responsables han hecho una pirueta musical: adaptar temas de artistas contemporáneos como Lady Gaga, Human, Coldplay y R.E.M, entre otros, al sonido de los años 60. Este experimento quizá choque a muchos, pero también puede ser una forma de enganchar a los jóvenes espectadores, aunque Campos precisó que «también hay canciones compuestas expresamente para la serie». Sin la intención de hacer un retrato social de la época, la ficción no obvia aquellos tiempos en los que, como apuntó Martínez, «la ebullición política y cultural empezaba a surgir y los ”grises” irrumpían en los conciertos y detenían a algunos espectadores».

Fuente: La Razón

Leer más en: https://www.larazon.es/tv-y-comunicacion/tv-news/los-pioneros-del-pop-espanol-de-los-60-EO20953272

Los pioneros del pop español de los 60

CDCOPIADVD es una empresa líder en el mercado español en el copiado y duplicado de DVD y de CD.

Somos especialistas en realizar copias con la más alta tecnología y disponemos de la más amplia gama de estuches que usted puede personalizar. Sorprenda con su producto profesional a un precio muy económico. Consulte sin compromiso aquí.